Ir al contenido principal

Salud y Trabajo

Philippe Askenazy (économiste, PSE et Cepremap) Corinne Gaudart (ergonome, Créapt) Michel Gollac (sociologue, Center d’étude de l’emploi)

La construcción de organizaciones compuestas, complejas y no siempre bien dominadas ha conducido a la complejidad del trabajo y a nuevas formas de intensificación del mismo. Esta intensificación, que afecta a casi todas las economías desarrolladas en diferentes formas, está poniendo en peligro la salud de muchos trabajadores. El viejo modelo epidemiológico de Karasek muestra que la intensidad excesiva de trabajo es patógena cuando el grado de autonomía, el control de los trabajadores sobre su propia actividad es bajo y el apoyo social es bajo.

(técnico y emocional) del que se benefician es bajo. El modelo más reciente de Siegrist también muestra un papel perjudicial de las altas exigencias del trabajo cuando el reconocimiento material y moral del trabajo es insuficiente. Estos dos modelos han sido amplia mente validados por un cuerpo de estudios independientes a nivel internacional. 
Asociado con el mal funcionamiento de las organizaciones. Las reorganizaciones, la intensificación y sus consecuencias en términos de condiciones de trabajo son un obstáculo importante para la respuesta de las empresas a las limitaciones que les imponen las nuevas condiciones de la actividad económica. Pero esta respuesta estadística mente dominante no es la única que nos invita a examinar con más detenimiento los procesos de toma de decisiones y las formas de organización en los países en vías de desarrollo. todos los niveles. Así, el trabajo en gestión ha puesto de manifiesto la existencia de organizaciones más confiables en términos de indicadores visibles de salud ocupacional (Organizaciones de Alta Fiabilidad).  Los anglosajones y quebequenses también han desarrollado herramientas de control de gestión que les permiten la organización para comprender mejor la salud en el trabajo.
La descripción de los efectos del trabajo sobre la salud o de las formas de trabajo conducentes a su preservación no puede hacerse únicamente mediante un enfoque mecanicista, una secuencia de causas y consecuencias describibles en el lenguaje de las relaciones estadísticas entre variables. El hombre en el trabajo es un sujeto singular, definido por su historia social y psicológica, lo que no significa que el análisis psicológico deba limitarse al nivel intraindividual y a la "victimología ".
La incoherencia de las organizaciones, la vaguedad de los objetivos, la incoherencia entre los valores del trabajador o de su grupo profesional y los promovidos por la organización, ponen en peligro la capacidad de hacer del trabajo un elemento de construcción de su personalidad y, por el contrario, lo convierten en un factor potencial de desestructuración.
Además, el trabajador no es simplemente un beneficiario o víctima de lo bueno o de lo malo. Las condiciones de trabajo contribuyen a la construcción de su actividad y de sus condiciones de trabajo, en el marco de las limitaciones que le impongan las exigencias de la tarea, de la disciplina del trabajo o de la medios técnicos, organizativos y cognitivos a su disposición. Esta habilidad para ser actor, individualmente y colectivamente es en sí misma una "supercondición de trabajo", que tiene un impacto sobre la salud. El enfoque participativo desarrollado en el diseño ergonómico incluso se plantea este estatuto central de "actor " operador para conducir a mejoras sostenibles en el trabajo y la salud. La intensificación de las preocupaciones psíquicas no es, en sí misma, dramática. Por el contrario incluso si es una oportunidad para una creación colectiva de respuestas profesionales renovadas en debates. Las dificultades surgen cuando esta capacidad de elaboración colectiva de los gestos del trabajo ha comenzado en una organización del trabajo que ya no es un recurso para la acción. A la buena organización no da salud al trabajo, da las condiciones que la permiten construir. Esta construcción es a su vez colectiva, en el marco de grupos profesionales, de los oficios. Supone que se cumplen unas condiciones sociales que, por una parte, superan la gestión de empresas. 
Las transformaciones sociales y políticas mundiales también influyen en las opiniones de los actores sobre el trabajo, la salud y los vínculos que los unen. Esta visión (o falta de visión) determinará el comportamiento de los actores. Por ejemplo, la negación de ciertos riesgos por parte de los trabajadores afectados es un obstáculo para el tratamiento de estos riesgos y la comprensión de sus causas es un requisito previo para la invención de soluciones eficaces. Comprender el significado de las "conductas de riesgo" implica considerar el propio trabajo como una cuestión psicológica. La percepción de ciertos fenómenos como la "fatiga" no puede separarse de las imputaciones causales explícitas e implícitas que condicionan su tratamiento; por el contrario, los intereses de los actores pueden favorecer tal o cual visión del fenómeno, como por ejemplo el "agotamiento".
La objetivación de los vínculos entre la salud y el trabajo la llevan a cabo los científicos, pero también quienes difunden el conocimiento, o la legislación o las prácticas de las instituciones responsables de la gestión de la salud en el trabajo. Estas formas de objetivación dependen unas de otras. Condicionan en parte los efectos del trabajo sobre la salud. Por ejemplo, las insuficiencias del sistema de reconocimiento y compensación de las enfermedades profesionales afectan al tratamiento de los riesgos por parte de las empresas, al tratamiento de las patologías por parte de pacientes y cuidadores y al conocimiento de las enfermedades y los riesgos.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Maria Alejandra Nieto Meneses: Las enfermedades y daños en la salud por causas laborales, también llamadas enfermedades laborales cada vez son mas. No hay profesión ni campo profesional el cual no este expuesto a un riesgo y un daño en la salud, sea permanente o temporal. En el manejo de estos sucesos se encuentra la ARL (Administradora de Riesgos Laborales), la cual se encarga de garantizar el préstamo de la salud cuando se sufre de algún accidente laboral. Sin embargo es injusto saber que hasta que no haya un suceso no se realiza una precaución para evitarlo. Por ejemplo: Miles de maestros de colegios, universidades públicas o privadas llegan a pensionarse por daños en la salud como por ejemplo la bursitis en los hombros, causada por repetitivos movimientos al escribir en los tableros, enfermedades como estas son las que causan y afectan el diario vivir de las personas, por excesos de tiempos laborales, sin descanso o pausas activas correspondientes.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvana Arias ha dicho que…
Teniendo en cuenta lo expuesto en el texto, respecto a los modelos de Karasek y Siegrist, es importante tener en cuenta, en el ámbito laboral, todos los factores que influyen o determinan al trabajador. Es decir, no únicamente los aspectos "mecánicos", sino todos aquellos determinantes que pueden influir en su desempeño laboral y, aún más, en su salud.
Los fisioterapeutas, como profesionales de la salud, debemos poner en práctica esto y entender que un usuario no es únicamente un segmento en el cual se encuentra la lesión, sino que es una persona que siente, piensa y entiende.
Aplicando el concepto, expuesto en la lectura, a la fisioterapia, es necesario ser conscientes de la carga que se le aplicará a un usuario, sea paciente, trabajador, etc. Puesto que al generar un sobrecarga (entiéndase como exceso de trabajo), se puede llegar a afectar el estado de salud de la persona. Así que es nuestro deber tener en cuenta lo anterior y aplicarlo día a día a nuestra práctica como profesionales.
Unknown ha dicho que…
Según lo expuesto en el texto, hago referencia a que los daños y las enfermedades en la salud de los trabajadores han aumentado en un valor significativo, los trabajadores cumplen con las condiciones requeridas, pero en vez de hacer lo mejor, se están haciendo un daño a ellos mismos, excediendo los limites. Se deben implementar maneras para poder diminuir esta problemática y evitar el aumento de daños en la salud.
Unknown ha dicho que…
Es muy cierto que todos los trabajos representan algún riesgo para las personas, y que tanto el Estado colombiano como los empresarios deben tener políticas que mitiguen todos las enfermedades laborales, pero de igual forma está en todos nosotros cuidarnos, tener las posturas correctas, usar los respectivas dotaciones de seguridad, como cascos, chalecos, guantes, tapabocas, entre otros.
Angie Rubiano ha dicho que…
Las empresas deberían realizar un estudio con el fin de darse cuenta que es más económico e implica menos riesgo, prevenir y promover medidas de seguridad en el trabajo y en la salud, así se pueden disminuir los indices de enfermedades laborales y darle a los trabajadores una esperanza y calidad de vida más largas.
Mariana Rodriguez Jimenez ha dicho que…
Todas las empresas deben procurar cuidar a sus trabajadores ya que gracias a ellos, estas pueden seguir en el mercado.
Los empleadores deben darle mayor importancia a la salud de sus trabajadores, para así evitar enfermedades y pérdidas de producción y dinero en la empresa.
En la lectura se puede apreciar como la relación entre salud y trabajo no es tan lejana como aparenta o como muchos pretenden que sea. Se expone que la intensidad excesiva de trabajo y las altas exigencias laborales, traen consecuencias patógenas y que como efecto a la falta de control y concientización tanto por las empresas como por los trabajadores, trae consigo múltiples desventajas por que los trabajadores no tienen un control suficiente sobre su propia actividad o no tienen suficiente apoyo social o redes de apoyo, que los ayuden a obtener mejores condiciones laborales y físicas, para que de esta manera el trabajo sea más óptimo y exitoso, haciendo caer en cuenta que no siempre entre más horas de trabajo, más producción, ni mayor construcción, sino que por el contrario, desencadenan más aspectos negativos.


De igual manera, demuestra que el trabajo tiene factores físicos, psicológicos y sociales, los cuales se deben tomar como una sola integridad de la persona, para así poderlos abordar de forma correcta y disminuir los riesgos y las enfermedades profesionales.
Unknown ha dicho que…
Debemos tener como prioridad la estrecha relación entre salud y trabajo, que una depende de la otra y viceversa. Por lo cual, siempre debemos tener en cuenta que una empresa esta compuesta por personas, que merecen y necesitan condiciones laborales adecuadas y dignas, donde los tiempo de trabajo sean justos, al igual que la demanda de actividades, unas instalaciones adecuadas, una remuneración acorde, capacitaciones sobre higiene postural o como realizar su trabajo sin que traiga repercusiones en su salud, entre muchas otras características y siempre velar por el bienestar de los trabajadores y no solo enfocarse en la producción o los resultados, ya que si los trabajadores no están satisfechos o no tienen una buena salud, no van a trabajar de la misma manera, afectando así al lugar donde trabajan y principalmente su bienestar físico, psicológico y social.
Es de gran importancia reconocer a los trabajadores cómo personas que no solo tiene necesidades económica, si no como seres humanos que merecen ser reconocidos por la importantes labores que desempeñan y por todo lo que aportan a la sociedad. Esto con el fin de motivar e incentivar a las personas, promoviendo espacios laborales donde los trabajadores se sientan cómodos y valiosos. Este tipo de estrategias evitaría afectaciones a la salud mental de las personas, ademas generaría conciencia en los empleadores.
Fabiana Molano Ayala ha dicho que…
En Colombia, la persona que está prestando un servicio, como trabajador sabe que se encuentra expuesto a muchos factores de riesgo para su salud los cuales muchas veces pasan por alto las empresas. Cada empresa, además de brindar el ARL, debe tener un responsable en salud pública el cual mitigue y de a conocer las situaciones a las que está expuesto el trabajador. Tales como, cómo reconocer un factor de riesgo, cómo llevar una salud estable que no afecte su ejercer en el trabajo, el uso y conocimiento de su cuerpo para mantener un óptimo estado de esté y finalmente registrar y reconocer las situaciones de riesgo que pueden llegar a presentarse en su lugar de trabajo y qué pasos debe seguir si se encuentra en una, para así mismo proteger su salud y bienestar.
Laura Alejandra Peñaranda ha dicho que…
Según lo expuesto en el texto anterior podemos ver como las enfermedades laborales hacen parte de nuestra realidad social, puesto que los trabajadores para cumplir con sus obligaciones hacen todo lo que este en sus manos, incluso si esto pone en riesgo su integridad.
Las empresas no solo deberían pensar en sus objetivos, sino también en el bienestar de sus trabajadores, hacerles ver que lo mas importante para una empresa, son sus trabajadores por medio de los cuales se cumplirá su objetivo, teniendo en cuenta que la calidad de su trabajo es más importante que las horas que laboren.
Además de esto las empresas deben tener en cuenta que todos sus trabajadores más allá de querer suplir necesidades en su vida personal, son seres que tienen una vida aparte de su trabajo, no solo viven para trabajar, puesto que al laborar jornadas extremadamente largas, estas tendrán repercusión en su salud.
Paula Daniela Garcia ha dicho que…
En base a el texto anteriormente expuesto se puede evidenciar como debido al mal funcionamiento de las organizaciones laborales genera una repercusión fuerte no sólo a nivel físico, si no en diferentes ámbitos como el psicológico y social de los trabajadores.
Actualmente e incluso con el avance y creación de diferentes organizaciones y politicas dedicadas a velar por la salud ocupacional, el trabajo sigue siendo causa de las enfermedades y daños a la salud del trabajador debido a su ocupación; cabe resaltar que en la mayoría de empresas y especialmente en Colombia se tiene una visión mecanicista de trabajador, donde no se le brindan las mínimas condiciones de trabajo y por el contrario se les restringe su autonomía, no se les permite el crecimiento y se les obliga a cumplir con largas horas de trabajo. Todos estos factores influyen en el desempeño de los trabajadores incluso cuando la persona presenta una enfermedad, son estos quienes limitan su recuperación no sólo por factores físicos si no psicológicos también .
Es deber de los profesiones en salud no sólo de rehabilitar y tratar, si no también contribuir a la prevención de las enfermedades, enseñando no sólo a los trabajadores si no también a los empleadores sobre los riesgos que implican cada actividad laboral y conocer todas las acciones que estas ayudan a prevenirlas o disminuir su riesgo asi mismo crear estrategias de motivación hacia los trabajadores conocer sus deseos y expectativas.
camilo vanegas ha dicho que…
la problemática expuesta anteriormente es una de las mas comunes ya que estas enfermedades laborales son un gran impacto para la sociedad y lo que se busca es disminuirlas y buscar un acuerdo de este para que no sea perjudicial para el empleado y se tengan todos los parámetros para resguardar la salud y vida de este
Mónica Alfonso ha dicho que…
Según lo propuesto por los autores y el análisis que hacen a los modelo de Karasek y Siegrist, es un problema que se presenta más de lo común, el ser humano es un ser social que esta en constante movimiento y es afectado por factores excéntricos que a su vez van afectando su vida y pensamiento, es necesario que no solo las empresas sino también los profesionales de la salud dejen de ver las personas como maquinas sino como humanos, que sientes y piensan que tienen una historia, sueños y proyectos, así cada vez que hablemos con una persona debemos respetarlo y admirarlo. Adicionalmente, es necesario trabajar en la prevención de la enfermedad, estar atentos sobre cuales son los riesgos de la comunidad y de esta manera tener una visión preventiva y así promocionar la salud.
En un entorno de bastante cambio como lo es el actual, donde la posibilidad de informarse está a un click de distancia, la desinformación del trabajador común permite que las organizaciones cumplan con los requisitos mínimos para el bienestar de los mismos en sus puestos, cabe aclarar que no hay que pretender que la culpa total pertenezca a las entidades, el trabajador en si mismo también es culpable de sus condiciones laborales más allá de no saber lo que merece para que su trabajo sea optimo, efectivo y eficaz, puesto que también el aun a sabiendas de la precariedad, acepta las condiciones solo por una retribución económica sin importar su salud física y mental, actitud bastante frecuente en poblaciones de países en vía de desarrollo, con este punto parte de la culpa también reside en el estado a no garantizar un margen mas amplio de la prioridad de la salud del trabajador por sobre el bienestar económico de las organizaciones y aunque existe un ministerio del trabajos los procesos con en toda burocracia suelen ser demorados, la participación del estado debe ser aún más importante, la OMS insiste a los estados que se garantice implementar iniciativas, instrumentos y métodos saludables en el lugar de trabajo para que las empresas y otros entornos de trabajo puedan ocuparse mejor del bienestar en pro del trabajador, también hace énfasis en incluir la salud ocupacional en la capacitación, tanto anterior a la entrada en servicio como en el servicio, para que con esto las organizaciones progresen en el campo de la salud en el trabajo, ya que excelentes condiciones laborales inciden en que los trabajadores aumenten su productividad, no todo esta basado en la recompensa por el trabajo.

Leidy katherin aparicio
wendy natalia pacheco ha dicho que…
Todos los trabajadores tiene riesgos, unos mas que otros, sin embargo a pesar de los diferentes riesgos presentes se capacitan a todos los empleados para evitar llegar a un accidente o enfermedad laboral, sin embargo no en todas las empresas o organizaciones se dan dichas capacitaciones o advertencias, esto puede aumentar la cantidad de personas con un accidente laboral. Todas las empresas deberían informar a sus empleados sobre los riesgos que corren en el trabajo, ya que esos les evitaría demandas y gastos innecesarios por la falta de información; los empleados también deberían exigir una capacitación o información de los diferentes factores de riesgo a su alrededor
Si a los trabajadores su ambiente laboral les garantizara un adecuado estado de salud, rendirían mejor en todos los ámbitos de su vida e igualmente, cambiarían su visión pesimista acerca del trabajo. Pero para esto, la salud se debe entender más allá de la simple ausencia de una enfermedad, como lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un estado de completo bienestar fisco, mental y emocional. Por lo cual, la salud involucra una gran cantidad de factores del entorno de las personas, como lo son las condiciones laborales; por lo que debería de ser un deber de todos los empleadores proporcionarle un entorno seguro, saludable y de apoyo a todos sus trabajadores, en donde se les brinde el reconocimiento que se merecen, se valoren como un miembro importante, no se excedan sus capacidades, se les permita una participación activa y demás medidas que les ayude a crecer como persona y a construir su propia salud.
yuly paola tellez morales ha dicho que…
hay políticas en salud que cubren los riesgos o enfermedades laborales donde se centran en e bienestar del trabajador y en su rehabilitación, pero no todo lo pueden hacer las políticas, las empresas donde están los trabajadores tienen que brindarles entonces laborales sanos, cubriendo todos los riesgos posibles y haciendo saber de mas posibles riesgos y así poder evitar y por ultimo el trabajador cumpliendo todas las reglas de seguridad y usando los implementos de seguridad, se evitan lesiones y riesgos
Angie ha dicho que…
La salud y el trabajo son conceptos que no pueden ser vistos o evaluados por separado, ya que son un complemento y si en uno hay falencias repercute en el otro. Así pues, el trabajo no es únicamente en el área que se desempeña una persona, sino que influyen todos aquellos factores que rodean a la persona, físicos, psicológicos, emocionales, entre otros muchos y así mismo lo que suceda en alguno de estos aspectos de la vida de alguien puede repercutir en su salud.

Actualmente es muy común encontrar sobrecarga del trabajo, estrés, horarios muy extensos, sueldos injustos, y sin fin de falencias en el sistema laboral, estas deficiencias se presentan a causa tanto de los empleadores quienes imponen estas condiciones, del estado que no regula el sistema, como de los trabajares que permiten y aceptan esas condiciones, las cuales afectan directamente la salud y la calidad de vida de las personas.
Claudia Ramírez ha dicho que…
Claudia Liliana Ramírez Castro.

Al desempeñarnos en algún trabajo, estamos expuestos a muchos peligros y riesgos que corremos al ejercer dicha labor, pero todas las empresas están en la obligación de darnos todos los parámetros y elementos que nos permitan sentirnos en un entorno saludable. Esto va a permitir que cada trabajador rinda mas en sus labores y disminuye el riesgo de enfermedades que se puedan presentar lo cual también disminuye costos para las empresas. Considero que muchas de las empresas, no valoran muchos a sus empleados ni a la labor que realiza, lo cual le genera estrés a muchos de ellos y mas si no le pagan lo suficiente. Hay que ver la salud como un todo, no solo es si estamos enfermos o no, es si estamos bien mental, físico, emocional e incluso la calidad de vida que llevamos nos puede afectar.Las empresas deberían verlo de esa forma, para evitar problemas de salud a largo plazo, y es increíble porque muchos no tienen en cuenta esto y no ven como un empleo puede generar daños a la salud; por eso es importante realizar acciones de concientización al interior de la empresa y que ellos velen porque no solo se realice un buen trabajo, sino porque lo hagan de forma que no dañen su salud, como por ejemplo, las posiciones que toman al realizar su labor, es algo muy sencillo, solo es de compromiso.