Ir al contenido principal

“Colombia es el campeón de la desigualdad en América Latina”

por CÉSAR A. PABÓN, EMILIO WILLS Y SOFÍA SALAS. ESCUELA DE PERIODISMO DE NEGOCIOS DINERO.COM

Por qué la desigualdad disminuye en todos los países de Latinoamérica y aumenta en Colombia. Qué tienen que ver el funcionamiento del mercado laboral, la educación y el poder político con esto. Qué se debe hacer para reducir la desigualdad. Entrevista con Alejandro Gaviria.

“La gente sigue contratando con base en el origen social, por el apellido, por dónde vive”, dice el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Es apenas una de las prácticas que entorpecen la movilidad social en Colombia y con ello se perpetúa la desigualdad en el país más desigual del continente.

César Augusto Pabón, Emilio Wills y Sofía Salas, miembros de la Escuela de Periodismo de Negocios de Dinero.com entrevistaron al economista sobre este problema.
¿Cuál es la causa principal de la desigualdad en Colombia? 
Yo dividiría la respuesta en dos partes. Primero, Colombia tiene unos índices de desigualdad muy grandes. Tal vez Colombia hoy en día es el campeón de la desigualdad en América Latina y creo que hay dos elementos importantes. El primero, entender qué ha pasado en la última década: por qué la desigualdad comienza a disminuir en todos los países de Latinoamérica y no disminuye, sino que aumenta en Colombia. Entender la causa de ese fenómeno que es más coyuntural.

Yo creo que está relacionado con distorsiones de nuestro mercado laboral, en particular con el crecimiento del empleo informal, y en particular con el crecimiento del empleo informal de los trabajadores no calificados. Uno podría decir que la desigualdad tiene como causa principal que la economía o la sociedad colombiana se está dividiendo en dos: un sector moderno donde se emplea los trabajadores con educación superior y un sector informal donde se refugian los trabajadores sin educación superior. Los dos tienen diferencias muy grandes no solamente en los salarios, sino en otras cosas que afectan los salarios reales de los trabajadores como capacitación, innovación, tamaño de los negocios.

Los dos sectores son muy distintos y eso tiene consecuencias. En los últimos 15 años no se ha generado un solo empleo asalariado para los trabajadores sin educación superior, esto quiere decir que hay barreras muy grandes de entrada, una segmentación muy grande de nuestro mercado laboral. Y eso es tal vez la principal causa de lo que está pasando.

Hay otras causas mucho más profundas y más complicadas. Tienen que ver con el legado colonial. Con la falta de igualdad de oportunidades y en especial, con la falta de acceso a la educación de calidad. También tiene que ver con los factores típicos de una sociedad latinoamericana, donde hay una elite - el 15% ó 20% de la población -, que tiene acceso a las mejores oportunidades, a los mejores colegios, al crédito, que tiene mayores oportunidades de beneficio económico, una cosa que está negada para el otro 80%. Las causas de eso son políticas e históricas, más difíciles de combatir.

Pero vale la pena dividir la pregunta en dos partes: una es el problema coyuntural que creo que es el más interesante, y la otra, es una sociedad que por razones que tiene que ver en última instancia con ese legado colonial de una elite que se beneficia de los mejores bienes públicos y del acceso al poder político, tiene acceso a las mejores oportunidades económicas y ahí hay una buena parte de la población de está excluida.
¿Cuáles serían las dos mejores soluciones para erradicar este problema en el largo plazo? 
Diría que debemos resolver el problema de segmentación de nuestro mercado laboral. Tenemos que conseguir un mercado laboral que genere trabajos de buena calidad para los trabajadores que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior de calidad. Eso pasa necesariamente por disminuir algunas de las barreras artificiales. La discusión de siempre, la de los altos costos laborales no salariales de Colombia - que son muy altos en el contexto latinoamericano - es muy importante. También lo es la discusión sobre la grandes distorsiones de nuestro mercado de trabajo y entender muy bien esa segmentación de sectores. Hay que romper con esas segmentaciones en el corto plazo. En el mediano plazo yo creo que tenemos que empezar a pensar temas como mayores tasas de acceso a la educación superior, temas de educación de la calidad, las diferencias de la calidad de educación secundarios. Temas como acceso al crédito, titulación de tierras, creo que también podrían jugar un papel importante en estas soluciones.

¿Y un plazo más largo? 
Creo que si uno logra un mercado laboral que funcione mejor, si uno logra que la gente con talento, independientemente su origen social, llegue a una buena calidad de educación secundaría y universitaria, si uno logra que las barreras artificiales que existen al crédito se eliminen, puede empezar a solucionar estos problemas no solo en el corto plazo sino en el mediano plazo.  Hay cosas difíciles de romper. Barreras sociológicas que muchas veces impiden el avance social y tienen que ver con estos temas de desigualdad. Un ejemplo es que la gente sigue contratando con base en el origen social, por el apellido, por dónde vive. Hay gente que tiene problemas de inserción en el mercado de trabajo únicamente por esa exclusión laboral. Yo creo que eso también es importante: romper esos mecanismos de exclusión y barreras.

El tema de la distribución incluye al poder político. Creo que también es importante, aunque Colombia ha hecho avances, pues si uno ve, la renovación de los caciques políticos es grande. Es importante decir que reducir la desigualdad va a ser imposible. Si ustedes miran los planes de desarrollo de Colombia desde el primero, que se hizo en el año 49, todos han traído algo para reducir la desigualdad, que se repite en el plan de desarrollo del presidente Juan Manuel Santos. Puesto así , es como una ilusión que se ha repetido mucho y se repite tanto en la retórica que comienza a parecer vacía. Creo que en el fondo las metas podrían ser más de corto plazo, más puntuales y más aterrizadas. Creo que Colombia lo que debe hacer es plantearse la meta de dejar de ser el país más desigual en 10 años. Tener un Gini de 0,5 en vez del 0,6 actual es un objetivo razonable.
¿Qué propondría para disminuir este índice en los próximos cinco años? 
Si no cambiamos la forma como estamos financiando nuestra seguridad social, por ejemplo, con base en impuestos al trabajo. Si no nos preocupamos por darles, por ejemplo, a las empresas más incentivos para contratar gente. Si seguimos poniendo el énfasis en proteger el capital pero nunca en generar incentivos por la generación de empleo, va a ser muy difícil resolver este problema.
Nada tendrá efectos inmediatos. Si ustedes lo miran históricamente el Gini no se mueve. Creo que un tema importante es que la meta de reducción en la desigualdad no puede ser meta anual sino tiene que ser en el mejor de lo casos metas o por periodos presidenciales de cuatro años, quinquenales o incluso decadales. Es un fenómeno de larga duración que no cambia de manera inmediata. Muchas veces hay problemas de interpretación, cae el Gini o sube el Gini de un año, para mí esas son en últimas, distorsiones estadísticas. El tema de la desigualdad es diferente al tema de la pobreza. En pobreza si hay elementos coyunturales, si hay cosas que uno puede hacer rápido para resolver el problema. Usted le sube el precio de los alimentos y tiene un aumento inmediato de la pobreza, o si entra en una recesión económica, la pobreza sube 10 ó 15 puntos porcentuales. La desigualdad es un fenómeno distinto, es un fenómeno de mediano y largo plazo, con causas estructurales donde hay que tener paciencia que es lo que generalmente no entienden los políticos. Lo que se haga ahora tendrá consecuencias en cinco ó diez años. Entonces lo que propongo es hacer algo pero con objetivos aterrizados. No podemos pensar que Colombia va a tener un Gini de 0,4, ni siquiera en 20 años.

¿Cree que al reducir la desigualdad aumentaría el crecimiento? 
Hay una relación entre desigualdad y crecimiento muy compleja. Hay estudios que muestran una cosa y que muestran la otra. En economía hay dos tipos de argumentos teóricos y los dos tipos de argumentos teóricos tienen estudios empíricos que de alguna manera les dan algún tipo de respaldo. Hay unos que dicen que la desigualdad es buena para el crecimiento por un argumento de incentivos. Cuando hay mayor desigualdad es mucho más lo que tiene que ganar una persona si logra estar arriba que si está abajo. Entonces eso incentivará a la gente a trabajar más duro, a hacer más cosas y eso tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento y sobre otras cosas incluidas una supuesta ética del trabajo.
Otros dicen que cuando un país es muy desigual se pierde mucho talento. Talento en la sociedad básicamente que queda atrapado en trampas de pobreza, y eso tiene efectos sobre el crecimiento tarde o temprano. Tenemos razones teóricas para decir una cosa o decir la otra. Lo más complejos es que tenemos estudios empíricos que muestran una cosa y que muestran la otra. Porque la evidencia no es fácil.
En los 90, la mayor parte de los estudios parecerían mostrar el primer argumento, o sea, un efecto positivo de la desigualdad sobe el crecimiento. Es un argumento muy gringo por decirlo de alguna manera. Estados Unidos en el ámbito de los desarrollados ha sido el país más desigual y también es una economía muy dinámica. Esa era la historia de los 90 con las tecnologías de comunicación, internet y todos esos argumentos sirvieron para racionalizar o justificar la desigualdad allí. Algunos estudios han revisado recientemente unos estudios de páneles entre países, muy complicados, dijéramos la econometría no es fácil: las especificaciones econométricas si uno mete o saca una variable realmente dan resultados que no son muy robustos, todo puede cambiar.
Los más recientes muestran, aparentemente, lo contrario y es que la desigualdad es dañina para el crecimiento y eso se ha justificado o se ha utilizado para decir que en un país como Colombia es un buen negocio reducir la desigualdad porque aumenta el crecimiento económico.
La verdad a mi ese no me parece un debate muy interesante. Yo creo que existen razones de equidad, de justicia distributiva, razones suficientemente poderosas para decir: a una sociedad le conviene tener ciertos niveles de igualdad. Cuando uno ya tiene un Gini de 0,3 y lo va a bajar a 0,2 uno puede decir que eso afectará el crecimiento. Es bueno tener cierta tensión en la sociedad, es bueno no tener un país completamente igualitario porque todo el mundo se va a dormir. En un estado asistencialista como Noruega todo el mundo sabe que tiene poco que perder. Se levantan todas las mañanas y no se están jugando la vida; les va a ir igual independientemente de lo que pase y el éxito no va a ser retribuido de ninguna manera.
En Colombia no estamos en ese caso y aquí creo que puede haber alguna conexión, pero no me parece la clave. La clave está en que con estos niveles tan altos de desigualdad uno sí está desperdiciando talento pero sobre todo que es por razones meramente fortuitas como el origen socioeconómico. El azar determina nuestras posibilidades de la vida y yo creo que eso es una cosa que uno no quiere tener en una sociedad hacia el largo plazo.
Incluso yo creo que los argumentos más poderosos son argumentos políticos. Niveles altos de desigualdad tarde o temprano generan equilibrios políticos ineficientes que pueden traerle problemas al crecimiento y que pueden traer otro tipo de fenómenos desde violencia hasta criminalidad. Entonces uno puede sumar argumentos políticos, de justicia o económicos para disminuir la desigualdad. Los económicos son unos más en esta lista y no van a cambiar la decisión.

Si mañana alguien escribe el último paper donde logró convencer a todos, de que allí está la econometría definitiva y demuestra que efectivamente no hay ninguna conexión entre desigualdad y crecimiento económico, para mí eso no debe cambiar las prioridades.
Debemos seguir poniendo énfasis en el tema de desigualdad por otro tipo de razones. Los argumentos económicos no me parecen los definitivos en la hora de cambiar las prioridades en las decisiones políticas.
Pero está de acuerdo que existe una relación 
Estoy de acuerdo. Creo que puede existir alguna relación en el sentido de que la desigualdad es un obstáculo para el crecimiento en algunos momentos. Pero creo que el énfasis o ese objetivo de reducir la desigualdad no puede estar basado en esa relación. Tenemos argumento de otro tipo, incluso más poderosos que nos llevan a preocuparnos por la desigualdad, así no sea un lastre para el crecimiento económico

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Maria Alejandra Nieto Meneses: La desigualdad se considera una circunstancia la cual hace referencia a "cada persona es diferente y no todas las personas tienen los mismos beneficios o ganancias por realizar una actividad". En Colombia se observa demasiada desigualdad y se encuentra mas que todo de la mano de la parte económica, ya que es una de las puertas mas grandes al abrir campos en espacios políticos, de vivienda, estudiantiles, entre otros. Esto se ha ido construyendo con el tiempo y los políticos, las universidades, las mentalidades de avaricia y poder no ayudan ni contribuyen para que esto pueda cambiar, inculcando en las costumbres desde los mas pequeños hasta los jóvenes universitarios. Excluyendo las posibilidades de educación, construyendo barreras en educación al pensar solo en el dinero y aceptando solamente en los colegios o universidades a los que tienen el dinero suficiente para pagar.
En cuanto a la salud solamente el que tiene el dinero suficiente para pagar los costosos tratamientos, un plan complementario o salud repagada pueden atenderlo con un buen servicio, si no se tiene el dinero necesario, no atienden a la persona y se pueden demorar días sin verle alguna importancia. De esta forma se llega a la conclusión de "En Colombia cada persona piensa en su propio bienestar y no les importa el bienestar de otros".
Colombia, a lo largo de su historia, siempre ha presentado altos niveles de desigualdad, hablando de la parte social, económica, en salud, educación, oportunidades. Pero, ¿se ha hecho estrategias que de verdad cumplan las metas de reducir la desigualdad?. Opino que las decisiones siempre son fragmentadas, no hacen una integración de todos los aspectos a mejorar, si no que buscan mejorar uno a uno, y cuando piensan mejorar el segundo aspecto, el primero ya esta alterado.
Me parece que todo empieza desde la organización de programas o políticas que desfragmenten la mentalidad colombiana y que integren la mayoría de los problemas en desigualdad, para asi poder abarcar mayores temas y aspectos y darle un mejor proceso a la igualdad colombiana.
Ampliando las posibilidades y brindando más educación, las cosas se logran desde que la gente este educada. De igual manera, brindando mayores oportunidades laborales que integren a las personas con mayores barreras y limitaciones, sin implementar ahora las posibilidades laborales solo para ellos, sino para toda la población.
Maria jose Suarez Diaz ha dicho que…
Esta claro que Colombia tiene un gran nivel de desigualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el trabajo, en la educación, en el día a día en la comunidad, siempre pesa mas la posición a nivel socio-económico que otros atributos de los individuos, esto se debe a la gran diferencia provocada por los estratos en donde los que están arriba de la pirámide son los que tiene mayor acceso oportunidades, a educación de calidad, a un sistema de salud optimo, a cargos laborales de gran prestigio; mientras los estratos mas bajos sufren de opresión social, atropellos por parte de autoridades, discriminación por sus condiciones, estereotipos, violencia, poco acceso a recursos fundamentales y vitales. Estas circunstancias deben dar un giro completo, iniciando desde el poder el país, generando proyectos para garantizar una vida con bienestar para todos los ciudadanos con el fin de disminuir las brechas generadas por las injusticias y el abandono estatal.
Unknown ha dicho que…
Cada día nos damos cuenta de las desigualdades en Colombia, es verdad que se han implementado nuevas estrategias para brindar mas posibilidades a las personas, pero ¿serán suficientes?, ¿cubren a todas las personas que lo necesitan?, ¿en realidad son un beneficio para estas personas?. Hay muchas ayudas donde la persona queda debiendo mucho dinero, o queda atrapado en un contrato que no puede cumplir u otros casos que se han presentado.
Considero que la teoría que dice que la desigualdad es buena para el desarrollo porque las personas se van a esforzar mas para alcanzar altos rangos, es cierta y la otra teoría que enuncia que se pierden muchos talentos, también es cierta. Si se lograra que todos tengamos las mismas posibilidades, en este caso, para la educación, donde todos podamos acceder al mejor jardín, al mejor colegio y a la mejor universidad, las cosas serian diferentes, ya que no se perdería ningún talento, y todos estaríamos al mismo nivel, capacidades y posibilidades de poder demostrar de lo que cada uno es capaz en realidad, y no solo por el apellido que llevo, o por donde estudié, o por la cantidad de recursos que tengo, sino por las capacidades y el talento que en realidad poseo, y así poder mejorar, disminuir los niveles de desigualdades e impactar en el desarrollo de nuestro país.
Es fundamental tener en cuenta los altos indices de desigualdad que tenemos en Colombia, que usualmente es el causante de muchos mas problemas que se presentan a nivel social, como la inseguridad, la intolerancia y la inconformidad de la población. Por tal motivo las estrategias propuestas pueden generar resultados muy positivos para el país ya capacitar a las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a una formación adecuada puede desarrollar y fortalecer las habilidades de los y trabajadores. Lo que permitiría a los acceder a mejores rangos y posicionamientos en diferentes áreas laborales.
Laura Alejandra Peñaranda ha dicho que…
Desde mi perspectiva la mayor causa de la desigualdad en Colombia es la falta de educación, puesto que como fue mencionado en el articulo anterior, la sociedad se divide en dos, los que tienen posibilidades y los que no. Es increíble ver cómo la educación en Colombia es un negocio y no negocio para sacar a profesionales más competentes en diferentes aspectos, sino como recolectan más dinero y cómo acreditan con este mismo el nombre de una universidad.
Si toda la población tuviera acceso a una educación de alta calidad, seriamos una sociedad mas competente, la cual podría defender los derechos que ya posee y con menos desigualdad, puesto que las personas que hoy en dia son vendedores informales, hacen esta actividad porque no tuvieron los recursos para acceder a la educación, con la cual se podrían haber llegado a ocupar grandes cargos y con esto mejorar su calidad de vida y así ir eliminando la desigualdad.
Por lo tanto si es necesario empezar a implementar diferentes planes de acción, ya sean los propuestos en el texto anterior o crear diferentes politicas para ir disminuyendo la desigualdad.
Fabiana Molano Ayala ha dicho que…
La desigualdad en Colombia siempre ha sido una realidad ignorada. En el ámbito económico, político, social e incluso en salud podemos evidenciar la desigualdad en cuanto a recursos e importancia de cada uno de ellos, tanto como con las entidades y con los ciudadanos que son partícipes de cada una de ellas. Inicialmente siempre se ha tratado de manejar este problema intentando ir uno a uno pero con lentitud, lo cual hace que mientras se realiza un "cambio" ya se presentan tres nuevos, los cuales muchas veces los entes gubernamentales hacen caso omiso o simplemente le dan un tiempo ya sea para darle una "solución" o para que el pueblo se olvide de ello. Debemos tener en cuenta que si seguimos viviendo en desigualdad nunca saldremos de ser un país "en desarrollo" porque ese desarrollo que buscamos sólo existe para la élite ¿pero qué hay de quienes realmente necesitan un cambio? Colombia necesita igualdad de oportunidades en cualquier ámbito, igualdad de reconocimientos e igualdad de derechos, no sólo se trata de reconocer a quienes están por encima de nosotros, se trata de reconocer a todos en un igual.
Paula Daniela Garcia ha dicho que…
A lo largo de la historia se ha visto como Colombia siempre ha tenido altos niveles de desigualdad no sólo a nivel social, si no económico, en el sector salud, en la educación entre otros. Esto debido a que siempre ha existido una evidente estratificación social donde las personas con más poder económico son quienes tienen más oportunidades no solo de acceder a mejores puestos laborales si no son quienes pueden acceder más rápido y fácil a una educación de calidad.
Son todos estos factores los cuales hacen una distinción a nivel social marcando las desigualdades y obligando a la población a adoptar por el trabajo informal debido a las barreras existentes en el mercado laboral.
Por otro lado, uno de los problemas más comunes debido a la desigualdad social es a nivel del sector salud, ya que quienes no cuentan con los ingresos no pueden acceder a un sistema de salud de calidad.
Es necesario que para erradicar la desigualdad existente en el país debe empezar en el Gobierno creando estrategias donde se le brinden oportunidades a la toda la población por igual, así mismo brindarles opciones a quienes no tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad y ampliar oportunidades en el mundo laboral para que prime no el dinero de la persona si no la capacidad y aptitud que tienen para cierto trabajo.
camilo vanegas ha dicho que…
jaja una triste realidad que aborda a todo el país ya que es una circunstancia que siempre a existido tristemente nadie vela para poder salir de esa aldicion ya que todos queremos ir primero un ejemplo básico es el diario vivir por ejemplo el transmilenio pueden estar todos amontonados se sube una señora o se quiere subir y se le empuja como si fuera una muchacha de 15 años por lo que es una condición que siempre a estado pero nos hemos preguntado ¿ por que esta tan marcada la desigualdad en Colombia?
es una respuesta muy fácil por que así lo a querido el gobierno ya que nos ponen parámetros solo llegan a se buenos para ellos por lo que nos condicionan las decisiones como ejemplificarlo el mismo trasmilenio hora laboral as de 500 personas que se quieren subir por trasmilenio todo lo que e suben al precio y por que no peleamos por lo nuestro es simple podrían ser mas transmilenios por estas horas pico y ya pero como el gobierno le quiere ganar a todo
por eso simplemente por eso y por la idiotez de cada uno de los ciudadanos que no nos alzarnos contra este gobierno tan malo
wendy natalia pacheco ha dicho que…
Por mas absurdo que suene esto es una realidad que se vive día a día, no solo en los trabajos al momento de una contratación, sino también en los colegios, hospitales, lugares públicos, etc. sin embargo no nos podemos salir impunes de esto, en algún momento de nuestra vida hemos discriminado a alguien, no podemos darle la culpa a una sola persona, porque todos hemos sido parte de esto, pero así como todos tenemos la culpa, también tenemos el poder de comenzar a cambiar esto, un pequeño acto puede comenzar a marcar la diferencia.
Laura Buitrago ha dicho que…
Tristemente la desigualdad es característica de Colombia. Pues está presente en absolutamente todo, desde la parte económica (el que más tiene, el que más gana, posee una calidad de vida envidiable para el que poco tiene) pues claramente su vivienda va a estar mejor ubicada, con registros sanitarios mejores, materiales resistentes y demás.
Hablando ya de la partiré de la salud, es increíble ver que las personas de escasos recursos no puedan acceder a una salud digna, tener que verlos moribundos en entradas de hospitales o simplemente esperando una cita, mientras que personas que tienen posibilidades como pagar preparada se les asigne rapidísimo así sea por un simple dolor de cabeza.
Ahora yo pregunto ¿es correcto ser un país que vive de desigualdades? ¿No podemos ser simples ciudadanos con los mismos derechos, con los mismos valores, con los mismos fundamentos?
Ojalá la vida nos recapacite y nos ayude a antender que Colombianos somos todos, no el que tiene
Angie ha dicho que…
En Colombia la desigualdad es algo que se vive a diario y se evidencia, en el transporte, en las calles, entre otros muchos lugares, actualmente la desigualdad hace parte de nuestra cultura colombiana, y lo más preocupante es que va en aumento. Todo esto se genera como bien se mencionó en la lectura porque históricamente somos un país desigual, y si bien los errores del pasado repercuten en el futuro, ahora estamos sufriendo las consecuencias de pasadas malas decisiones. Uno de los principales factores que nos llevan a esto es la corrupción, no solo la que se da políticamente, si no en la salud, en la educación, en el ámbito laboral, etcétera.

Referente al ámbito laboral, la desigualdad ha tenido un crecimiento acelerado, y como bien lo asegura Alejandro Gaviria en la división de sectores, donde se presentan dos polos opuestos, no existe un punto medio donde se brinden buenas condiciones laborales tanto a personas que han tenido acceso a la educación como a las que no. Estos extremos abren brechas salariales, sociales, económicas y desencadenan todas estas problemáticas que vivimos actualmente y las prolongan a futuro si no se hace algo al respecto.
Colombia, a lo largo de su historia siempre ha presentado altos niveles de desigualdad, en los ámbitos sociales, económicos, en salud, educación,y en falta de oportunidades. Hablar de desigualdad en Colombia se ha vuelto algo normal, es normal escuchar que las cifras de pobreza en Colombia. es normal escuchar que la desigualdad salariar es abismal, y que en el ámbito laboral la desigualdad va en crecimiento. "El 1% de la población TIENE lo que el otro 99% NECESITA".
Es muy lamentable que en nuestra sociedad actual, el lugar en donde naces determina tus posibilidades y oportunidades en la vida. Esto es lo que ocurre en Colombia, la desigualdad en nuestro país hace que, por ejemplo, los niños en el Chocó tengan más probabilidad de que se les vulnere su derecho fundamental a la educación, puesto que en un significativo porcentaje las comunidades no cuentan con escuela, la infraestructura existente está deteriorada, no cuentan con dotación adecuada ni suficiente, y hay falencias respecto al nombramiento y permanencia de los maestros (Defensoría del pueblo, 2014).
Es esta falta de oportunidades las que favorecen al círculo de la pobreza; y es que la falta de educación en la población impide que las personas conozcan su realidad y sean conscientes de que pueden cambiarla. Es por esto que considero que la educación es uno de los ejes fundamentales para reducir los altos índices de desigualdad en Colombia.

Referencias bibliográficas: Defensoría del pueblo. (2014). Crisis humanitaria en el Chocó: Diagnóstico, valoración y acciones de la defensoría del pueblo. Pág. 50.
Claudia Ramírez ha dicho que…
Claudia Liliana Ramírez Castro.

Considero que la segmentación que existen en Colombia la limita y le cierra las puertas a todo el país y hace que haya mas desigualdades cada día. Es importante tener en cuenta que hay mas factores que contribuyen a esto, como lo es la cantidad de personas que no tienen acceso a una buena educación y que se convierten mas adelante en trabajadores informales, es una triste realidad para el país, pero se puede cambiar poco a poco como lo mencionaban en el texto. Otro punto importante en el que se debe hacer énfasis es en las oportunidades laborales, que si bien son pocas, la mayoría de las veces no son justas y contratan a las personas por las famosas "palancas" y no por si cumplen con el perfil que esta buscando la empresa. Estoy totalmente de acuerdo en que a medida que pasan los años va mejorando la situación, pero creo que falta mas presencia del Estado en controlar las desigualdades en el país y no solo en el ámbito laboral, sino también en la salud que es un claro ejemplo de la división socioeconómica que vivimos día a día; también nosotros como ciudadanos debemos de colocar de nuestra parte para ayudar a que mejore y haya un progreso, y todo se inicia desde la disposición y siendo honestos en nuestros trabajos o en el cargo que ejerzamos en alguna empresa y NO PASANDO POR ENCIMA DE LOS DEMÁS.